SOFÍA JACK

Estudio de Melnikov
2014
Carboncillo sobre papel Velin BFK Rives Blanc 300g/m2 (Fijador Schmincke 50-402)
1080 x 1520 mm


La casa-estudio del arquitecto Konstantín Mélnikov, construida entre 1927 y 1929, nace como prototipo experimental de casa obrera, sin embargo, tras su construcción, se destinó como vivienda y estudio para el propio arquitecto y su familia.

Dos torres cilíndricas seccionadas entre sí, conforman la vivienda. En ella, el espíritu experimental de la arquitectura constructivista es combinado con soluciones constructivas y recursos propios del pasado, concretamente tomados de torres defensivas.

La imagen representada es el estudio de la casa. Las ventanas hexagonales, dispuestas ordenadamente sobre el muro circular, calan su superficie a modo de celosía permitiendo la entrada de luz natural. Esta iluminación dota al espacio de cierto carácter sagrado, efecto que es potenciado por el reflejo de las ventanas en el suelo cuya forma hexagonal es transformada en llamas de velas

Dos mundos habitan la burbuja constructivista-suprematista de Mélnikov: la energía arrolladora propia de una sociedad en profunda transformación y la pulsión interna propia del misticismo ruso.


8.000 euros ︎