SOFÍA JACK ︎

Escaleras del apartamento de Le Corbusier
2013
Carboncillo sobre papel
460 x 332 mm


Casas 14 y 15 (Casa doble) de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, colonia Weissenhof, Stuttgart, 1927. Construida para la exposición internacional Die Bohnung, en ella, Le Corbusier presenta su teoría de los cinco puntos de la nueva arquitectura y lleva a la práctica el planteamiento de la vivienda mínima, aplicando recursos del aprovechamiento del espacio, propios de los compartimentos del tren.

La casa se convierte en una “máquina de habitar” y constituye un ejemplo de la nueva visión de la sociedad a través de la arquitectura. Visión basada en el bajo coste de producción, simplificación del trabajo doméstico y mejora de las condiciones de vida.

Los corredores que distribuyen los espacios, tienen el mismo ancho que los de un tren, 70 cm. La gran sala de estar se puede compartimentar y convertir en dos dormitorios gracias a los tabiques móviles y a las camas plegadas ubicadas dentro de los armarios. De esta manera, se convierte en un espacio polivalente, cumpliendo la función de sala de estar durante el día y de dormitorio en la noche.

La fotografía ha sido tomada desde uno de los corredores que comunica en L con un espacio cuyas dimensiones permite albergar dos sillas y una pequeña mesa.
Habitar la casa-tren implica iniciar un viaje cuyo origen y destino se encuentra en el mismo punto. La heroica subida hasta la gran terraza superior dirige hacia una magnífica panorámica de la ciudad, su descenso, la entrada en ésta.


Vendido