#1
FERNANDO MARTÍN GODOY
La mirada fantasma · ¡Sapristi!

Noviembre, 2020
36 pp
225 × 157 mm
papel Arena Natural rough 120 gr



La mirada fantasma se basa en un juego entre realidad y ficción. Son retratos de artistas cuyos modelos no son los auténticos, sino personas que se les parecen. La intención de Fernando Martín Godoy es partir de material apócrifo para crear imágenes nuevas y presentarlas como si pertenecieran a su propia historia. Un deepfake a la Historia del arte que parte de la investigación sobre el material que constituye la herencia visual y cultural de la imagen de cada creador –autorretratos, retratos por artistas de su época, estampas, fotografías, etcétera–, para luego buscar modelos que se les parezcan. Para ello recurre a su memoria visual y a la casuística que hace surgir vínculos entre distintas personas –una actriz en Google o un amigo en Facebook– estableciendo imágenes híbridas en las que intervienen la percepción, la búsqueda y la memoria.

El resultado es un nuevo y extraño árbol familiar que hemos titulado ¡Sapristi!; aquel eufemismo empleado tan a menudo en la novela gráfica del siglo pasado –a medio camino entre el juramento y el remilgo– que nos llegó también en forma de... ¡Atiza! Así encontramos a Francisco de Goya en actitud de comenzar un dibujo. A la desdichada Paula Modersohn-Becker bailando feliz en la oscuridad. Al joven Ribera mirándonos altivo. Y a Velázquez, Louis Bourgeois, Rembrandt, Vilhelm Hammershoi, Käthe Kollvitz, Hans Holbein el Joven, Corot, Picasso, Marlene Dumas y otras ilustres personalidades, en un ejercicio imaginativo que se sitúa entre la Historia del arte, el divertimento, la imitación y la impostura.