︎   ︎     

ESPERANZA NAVARRETE Y ALEJANDRO MARTÍNEZ (eds)
Patrimonio en conflicto. Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819)

2015
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Diputación Foral de Álava
203 pp
235 × 170 mm
tapa blanda



Patrimonio en conflicto. Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819) es un compendio de ensayos sobre el estatus del patrimonio cultural español tras la Guerra de la Independencia. La publicación propone un análisis histórico de su valor político y económico, que nos acerca a la entraña del conflicto y aborda tanto el papel de la política exterior, como la labor diplomática, la protección legal del patrimonio, el origen y función de los museos estatales y, en definitiva, el valor propagandístico y simbólico de las obras de arte en el contexto de un discurso gubernamental sobre la identidad nacional.

Hace casi doscientos años la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recibió en su sede un conjunto de pinturas que habían salido de España durante la Guerra de la Independencia. Las obras atravesaron la frontera con Francia como botín de guerra o expoliadas a título particular por mandos del ejército bonapartista.

La devolución de parte de este tesoro no fue un episodio espontáneo de la monarquía francesa, sino el resultado de un proceso político en el que intervinieron fuerzas diplomáticas y culturales del país. Las pinturas no llegaron en óptimas condiciones de conservación, pues sufrieron los desmanes de la inexperiencia y de la codicia, así como las consecuencias de las inclemencias meteorológicas y de las travesías por tierra y mar. Eran obras procedentes de las colecciones reales, de familias aristocráticas y de comunidades religiosas, que pudieron así recuperar parte de su patrimonio cultural.

En este libro se aportan nuevas informaciones y se clarifican los acontecimientos relacionados con el mencionado episodio histórico, al tiempo que se relata la activa participación en el mismo del militar y diplomático Miguel Ricardo de Álava.

Un trabajo coral formado por siete colaboraciones que ofrecen perspectivas complementarias desde planteamientos que van de la historia del arte a la historia política-militar o a la restauración y conservación de bienes culturales, ampliando el conocimiento sobre este episodio de la historia. El libro reúne las aportaciones de Leopoldo Stampa Piñeiro (embajador de España), Gonzalo Serrats Urrecha (Archivo Arriola-Urrecha), Esperanza Navarrete Martínez (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Alejandro Martínez Pérez (doctor en Historia del Arte), Ana González Mozo (Museo Nacional del Prado), Pierre Géal (Université Stendhal-Grenoble 3) y Guillaume Kientz (Musée du Louvre).

Más información en la página web de la RABASF